miércoles, 10 de octubre de 2012

Colorea Cirio Pascual y aprende su significado






El Cirio Pascual es el que se enciende en la Vigilia Pascual como símbolo de Cristo–Luz. Es uno de los símbolos más expresivos de la Vigilia ya que la celebración se realiza en medio de la oscuridad, es decir, se hace de noche y empieza con las luces apagadas. Se inicia con una hoguera en la que se enciende el Cirio, que tiene una inscripción en forma de cruz, acompañada de la fecha del año y de las letras Alfa y Omega, la primera y la última del alfabeto griego, para indicar que la Pascua del Señor Jesús, principio y fin del tiempo y de la eternidad, nos alcanza con fuerza nueva en el año concreto que vivimos.


Al Cirio Pascual se le incrusta en la cera cinco granos de incienso, simbolizando las cinco llagas santas u gloriosas del Señor en la Cruz.


En la procesión de entrada de la Vigilia se canta por tres veces la aclamación al Cristo: ”Luz de cristo. Demos gracias a Dios “, mientras progresivamente se van encendiendo los cirios de los presentes y las luces de la iglesia. Luego se coloca el cirio en la columna o candelabro que va a ser su soporte, y se proclama en torno a él, después de incensarlo, el solemne Pregón Pascual.


El Cirio Pascual simboliza también la ofrenda, como cera que se gesta en honor de Dios, esparciendo su Luz.


Éste estará encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena pascual, al lado del ambón de la Palabra, hasta la tarde del domingo de Pentecostés.


El Cirio Pascual también se usa durante los bautizos y en las exequias, es decir al principio y el término de la vida temporal, para simbolizar que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garantía de su definitiva incorporación a Luz de la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...